top of page
  • Foto del escritorFreddy J. Sánchez-Leal

Diálogo entre un residente y un supervisor


Durante julio de 2023 comenzamos un programa de estudios llamado "Mejoramiento de suelos por compactación", que integra los cursos de suelos compactados 101, 202 y 303, con nuevas lecciones en un ambiente de aprendizaje acelerado.


En una de las sesiones pedimos a nuestros estudiantes que nos compartieran una dramatización de un diálogo entre un residente y un supervisor sobre el tema de suelos compactados. Nos pareció muy sobresaliente el trabajo que nos compartió uno de nuestros estudiantes, un experimentado ingeniero llamado Walter Aguirre y, luego de obtener su permiso, estamos presentándoles por aquí. Disfrútenla y aprendan tanto como nosotros.


Diálogo entre un supervisor y un residente sobre la necesidad de hacer un tramo de prueba para la compactación de suelos

Por Ing. Walter Aguirre Gutiérrez


Supervisor: Ing. Residente cuando ejecutará el tramo de prueba, para definir la compactación de suelos del terraplén.

Residente: Sabe Ing. Supervisor que no voy a efectuar el tramo de prueba, porque los plazos están ajustados y se pierde tiempo. Mi gente y yo tenemos la experiencia suficiente para resolver ese tema de la compactación de las capas del terraplén.

Supervisor: Mire Ing. Residente las especificaciones precisan que se debe efectuar el tramo de prueba, sin ello no puedo autorizar el trabajo y menos valorizar el avance.

Residente: Le pido por favor Ing. Supervisor me permita avanzar y si algo sale mal, rehago el trabajo hasta cumplir con los controles de aceptación.

Supervisor: Entienda Ing. Residente que el requerimiento del tramo de prueba, no solo es por la exigencia de las Especificaciones, sino por un aspecto conceptual, para alcanzar el objetivo tiene que organizarse y después ejecutar el trabajo y no al revés.

Residente: Si entiendo Ing. Supervisor, pero por esta vez permita efectuar el trabajo, tal como le estoy planteando y haré todas las correcciones del caso, hasta obtener su aprobación.

Supervisor: No entiende Ing. Residente, fíjese si Ud. no calibra sus tiempos de motoniveladora, riego y cantidad de agua, pasadas de rodillo, inclusive el espesor de capa a trabajar, los controles ambientales, controles de humedad y densidad, no va a poder lograr el objetivo y sabe que los “retrabajos” son más costosos que el trabajo bien planificado.

Residente: Ing. Supervisor a mi riesgo y considerando mi experiencia y la de mi gente, mañana empiezo con los trabajos de compactación. El tiempo para la obra es valioso.

Supervisor: Será a su riesgo, pero esto se anotará en el cuaderno de obras.

El tema que el Ing. Residente tuvo problemas, hubo un exceso de humedad y se “acolchonó” la capa de terraplén ejecutada, el Ing. Supervisor llamó la atención al Ing. Residente sobre la situación presentada. El Ing. Residente ordenó remover la capa y airear el material, pero una llovizna matinal, perjudicó aún más el material sobresaturándolo. El Ing. Supervisor llamó nuevamente la atención al Ing. Residente y esta vez solicitó a la Administración el cambio de Residente, porque está perjudicando la obra.

Entonces, la necesidad de un “tramo prueba” no es para causar molestias al ejecutante, sino para diagnosticar de manera precoz una posible falla o un error sistemático, que permita corregir errores o aplicar una solución, antes de que sea demasiado tarde y que la obra se haya ejecutado con cierta “ligereza”, que en un periodo corto generarán fallas en el camino y demandas a la empresa ejecutante.


¿Qué podemos aprender de esta historia? Compártela en los comentarios.


Saludos y hasta la próxima.


Freddy Sánchez-Leal.

Director de Geotechtips Academy.


Aprende todo sobre la tecnología del LWD: https://bit.ly/3Aohewx


Incríbete en el programa de suelos compactados aquí: https://bit.ly/3piEwEi





408 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page