• Freddy J. Sánchez-Leal

La escala del experto en suelos compactados


Desde muy joven comencé a trabajar en el laboratorio de materiales de construcción de SOLESTUDIOS, nuestra empresa familiar en Coro, Venezuela. Allí hice mi tesis de licenciatura en ingeniería civil, y allí seguí trabajando al regresar a mi país luego de hacer mi maestría en mecánica de suelos en la UNAM en México, y seguir haciendo muchas de las investigaciones y aplicaciones que más tarde formaron lo que hoy conocemos como la metodología RAMCODES.


Después de más de 20 años de trabajo con nuestros clientes del laboratorio y consultoría, y de capacitación en cursos presenciales, y con cientos de profesionales de toda Hispanoamérica a través de la Academia Geotechtips, se me ocurrió elaborar esta escala de tópicos de gran importancia para dominar el tema de los suelos compactados, y salir bien librado de cualquier obra de tierra.


Tópico 1: Clasificación de suelos, relaciones peso-volumen. Esto es fundamental. Conocer todos los tipos de suelo y poder identificarlos. Conocer los indicadores más utilizados en laboratorio y campo, así como las relaciones volumétricas, entre ellas, todas las densidades del suelo, humedad, grado de compactación, y los sumamente importantes factores volumétricos.


Tópico 2: Ensayo próctor, CBR y otros. La evaluación del potencial de densificación del suelo, el conocimiento de sus propiedades de resistencia, rigidez, los diferentes módulos de Elasticidad de los materiales y sus ensayos de determinación.


Tópico 3: La succión en el suelo. La mayoría de los profesionales que nos formamos en áreas relacionadas con la construcción de obras de tierra estudiamos con la mecánica de suelos clásica, aquella en la que todos los vacíos del suelo están llenos con agua. Los suelos compactados son diferentes a eso, porque sus vacíos están llenos parcialmente con agua. Ellos pertenecen al campo de los suelos no saturados y su comportamiento mecánico e hidráulico (permeabilidad) depende ampliamente de la succión. Es por esta razón que el estudio de esta variable de estado es tan importante para comprender y explicar el comportamiento y el aprovechamiento óptimo del suelo compactado.


Tópico 4: Caracterizar es mucho más que meramente clasificar. Clasificar es identificar un material comparándolo con estándares, y sobre esa base poder recomendar un uso. Caracterizar, en cambio, es estudiar cómo afectan diversas variables, como el grado de compactación, la succión (grado de saturación, humedad), presión de confinamiento, entre otros, a la respuestas que estamos evaluando en el material de suelo. El uso optimizado del material de suelo reclama la caracterización. Mientras tanto, diseñar el suelo compactado es establecer el valor mínimo de la variable de control de campo, por ejemplo el grado de compactación, en la que el material de suelo exhibe la respuesta deseada bajo las condiciones establecidas por la especificación del proyecto.


Tópico 5: Plan de inspección, selección de equipos, patrón de compactación. En las obras de tierra, como en otros varios campos de la construcción, tenemos el reto de tomar decisiones muy importantes (que involucran dinero, tiempo, cumplimiento contractual, vidas) con relativamente pocos datos. Cuando esto sucede, hay que recurrir a las aplicaciones de probabilidad y estadística, para salir bien librados. Debido a esto, los planes de inspección, esos procedimientos contractuales que empleamos para decidir la aceptación o el rechazo de lotes de obra terminada, deben incluir muestreos aleatorios e inferencias estadísticas. Tomar muestras "donde yo diga, o donde está peor", o "acepto los lotes donde todas las pruebas den positivas", y afirmaciones de este tipo son conceptos que conducen a errores importantes, y por tanto deben ser evitados a toda costa. Es por esta razón que el experto en suelos compactados tiene que capacitarse en este tópico tan importante.


Y bien, mis estimados lectores, esta es la que yo digo es la escala del experto en suelos compactados. En cada tópico o nivel puedes ayudar a los que están más abajo, y para subir de nivel, necesitas a otro más conocedor, o documentarte para fortalecer ese campo en lo que no somos duchos. Déjame tus comentarios sobre esta escala. ¿Te gustó? ¿Qué le agregarías?


Si estás interesado en viajar por la escala del experto en suelos compactados y convertirte en uno, tienes que tomar este programa de tres cursos en la Academia Geotechtips. Mira este vídeo y luego dale clic a este enlace para conocer el contenido de cada curso.




Freddy J. Sánchez-Leal

Es ingeniero civil venezolano con más de 25 años de experiencia como consultor e investigador en el área de geotecnia, pavimentos y materiales para carreteras. Tiene una maestría en ingeniería (mecánica de suelos) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es creador de la metodología RAMCODES, con abundantes publicaciones en revistas y congresos arbitrados. Ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela en 2008.

159 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo