top of page
  • Foto del escritorFreddy J. Sánchez-Leal

Una app para clasificar rocas


Cuántas veces nos ha pasado que estamos haciendo una prospección geotécnica, o simplemente estamos trabajando en obra, y aparece una roca y no sabemos cómo se llama.


Conocer las rocas, ígneas, metamórficas o sedimentarias, además de ser una manera efectiva de impresionar a otros colegas, resulta de vital importancia para anticipar algo tan básico como el origen de los suelos. Como se sabe, la meteorización de la roca produce sedimentos que constituyen el material de suelo que usamos en obras de tierra (terracería y rellenos estructurales).


Muchas de las características de calidad de los materiales de suelo, en especial en los suelos granulares, provienen de la naturaleza de la roca original. Entre estas características están la dureza relativa de las partículas, apreciada con el ensayo de desgaste en máquina de Los Ángeles y clave en el desarrollo de la resistencia al cortante del suelo compactado y en temas asociados a la trituración para producir agregado pétreo. También, el tipo de roca habla de la predominancia del sedimento en el suelo, si arenoso/limoso o arcilloso, entre otras características.


Es por eso que te quiero dar una recomendación de una aplicación de teléfono que uso a menudo en mis trabajos de campo como ingeniero geotécnico. Se llama "Rock Identifier" y puedes instalarla en tu móvil Android o iPhone. Como bien dice la publicidad, es como tener un experto en rocas en tu bolsillo. Solo tienes que tomarle una foto a la roca a identificar, cargarla en la aplicación y esperar unos segundos a que la identifique. También la he usado como árbitro para jugar con otros colegas a identificar rocas.


Rock Identifier tiene una base de datos de más de 1000 tipos de roca, y al identificar un espécimen aporta información de valor como el nombre completo de la roca, tipo, variantes, colores más frecuentes y algunas fotos de especímenes típicos.


Uso también esta app en mis clases de Geotecnia en la universidad, para animar a mis estudiantes y entusiasmarlos con la materia.


Si ya usas esta app, cuéntame en los comentarios qué impresión tienes de ella.



Freddy J. Sánchez-Leal, IC, MI.

Consultor geotécnico y de geomateriales para carreteras.

Profesor de geotecnia en la Universidad de las Californias Internacional, Tijuana, México.

Director de la Academia Geotechtips.

sanchez-leal@geotechtips.com

Twitter: @saintloyal



 

¿Trabajas en obras de tierra?

En mi experiencia como consultor geotécnico especializado en suelos compactados, les puedo decir que uno de los temas de capacitación más solicitados son los que tienen que ver con el uso de materiales de suelo en obras de tierra. Es por eso que te recomiendo este programa de tres cursos digitales que cubren los tres tópicos más importantes, a saber: los conceptos básicos, el diseño y el control estadístico de calidad. Entra en este enlace para conocer más sobre este programa. Comienza a estudiar inmediatamente.



574 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page