• Freddy J. Sánchez-Leal

Ralph Peck y las 24 horas que cambiaron la historia de la geotecnia.

Actualizado: ene 26


Photo by Gustavo Larrea Gallegos.


Esta anécdota que te voy a contar aquí, la escuché de viva voz del Prof. Braja Das (sí, el autor de los libros por los que estudiamos) durante el curso de Dinámica de suelos, que dictó en la Universidad de Las Américas, en San Pedro Cholula, Puebla, México, el 20 de septiembre de 2018, y al que asistimos un gran número de ingenieros geotecnistas residentes en México, y que fuimos finamente atendidos por la universidad, representada muy dignamente por el Dr. Rosemberg Reyes. Esta anécdota que voy a contar aquí se trata de las 24 horas que cambiaron (para muy bien) la historia de la geotecnia.


Aquí estoy con los profesores Braja Das y Paul Garnica Anguas (IMT), en una de las comidas de curso de Dinámica de suelos de la UDLAP, Cholula, Puebla. Septiembre 2018.


El Prof. Braja Das trabajó con el Prof. Ralph Peck, uno de los pioneros de la Mecánica de suelos, y por tanto, escuchó esta anécdota de viva voz. Lee con atención.


Prof. Braja Das (izquierda) y Prof. Ralph B. Peck.


El Prof. Peck se graduó como ingeniero estructural. Hizo su doctorado en el Rensselaer Polytechnic Institute, en Nueva York, en ingeniería estructural. Recibió su diploma de doctor en la mañana, y en la tarde se casó. Como cabeza de familia, empezó a buscar trabajo. Lamentablemente, no conseguía trabajo como ingeniero estructural. De hecho, en el primera trabajo que consiguió, lo echaron. ¡Dios, a Ralph B. Peck!


Un tanto desesperado, se fue a Boston, tratando de conseguir otro trabajo. Sin embargo, la situación allá no mejoró para nada. Sin dejar su gusto por estudiar, y para mantener la cabeza activa, se matriculó en la Universidad de Cambridge en una materia llamada "Mecánica de suelos", que impartía un profesor extranjero llamado Karl von Terzaghi. Se inscribió en esa materia porque era un tópico nuevo en aquella casa de estudios, y estaba en prueba gratuita.


Mientras tanto, siguió aplicando para trabajos como ingeniero estructural, que era lo que realmente quería. Entre tanto, recibió una oferta para trabajar en una oficina con Karl Terzaghi, como su asistente. El joven Peck aceptó de inmediato, no porque le gustara, sino porque estaba desesperado por conseguir sustento.


Como son las cosas caprichosas de la vida, veinticuatro horas después de haberle aceptado a Terzaghi, le avisan que lo aceptan en su trabajo más deseado, y que se presente de inmediato. Sin embargo, el grado de compromiso que había ya hecho con Terzaghi le impidieron hacerlo... y lo demás es historia. Esta dupla maravillosa hizo que esta entonces joven especialidad de la ingeniería civil creciera como la espuma, y sembrara los profundos y sólidos cimientos de la geotecnia de hoy.


Ralph Peck y Prof. Karl Terzaghi en su laboratorio de mecánica de suelos.



Y estas fueron las 24 horas que cambiaron la historia de la geotecnia, como bien nos dijo el Prof. Braja Das, y que les decidí contar por aquí. Como moraleja, estemos atentos a estas decisiones que son las que forjan los destinos. También, cuando venga el rechazo y la desesperación, entendamos que esos son símbolos de que existe una historia grandiosa al pasar esa tormenta. Lo que hay que hacer es resistir con voluntad y con mucho trabajo y dedicación. Sigamos este ejemplo del gran Prof. Ralph B. Peck. Entonces, de leyenda a leyenda, les paso esta anécdota.



Freddy J. Sánchez-Leal, IC, MI.

Consultor geotécnico y de geomateriales para carreteras.

Profesor en TEC Monterrey y en Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).

Director de la Academia Geotechtips.

sanchez-leal@geotechtips.com

Twitter: @saintloyal




Aprende a diseñar cimentaciones superficiales y profundas con este curso del Ing. Hazem Al Hadwi. Dale clic al flyer para ir a la página del curso por más información.

Curso promocionado:

Aprende a diseñar cimentaciones superficiales y profundas con este curso del Ing. Hazem Al Hadwi. Dale clic a este enlace para ir a la página del curso por más información.



Si eres estudiante universitario de ingeniería civil, construcción, arquitectura o afines, entonces, este programa de becas de 80 % es para ti. Dale clic al enlace para conocer toda la información.


Regístrate libremente en este curso para disfrutar del capítulo 1 que fue liberado. Mira de qué se trata el curso y aprovecha esta oportunidad de aprender a diseñar muros de contención.



5,128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
PRINCIPAL
OTROS
Geotechtips MEXICO 🇲🇽
D. General: Ing. Freddy J. Sánchez-Leal, Tel . +52 13317525408 | geotechtips@gmail.com | México
Todos los derechos reservados. | Geotechtips 2019 ® un sitio creado por Intox Media Group S.A de C.V

Síguenos en

  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon